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Contención de Estrés Organizacional: CEO

   
     
En situaciones de crisis (toda situación que quiebra de manera intempestiva nuestro cotidiano trascurrir de la vida), accidentes, emergencias organizacionales, grupales, individuales, sociales y desastres naturales, generan cargas emocionales complejas con un impacto significativo y abrupto en la vida de las personas, equipos, instituciones y comunidades. El estrés que se genera requiere ser elaborado individual y colectivamente para su superación, de manera que no se transforme en un estado crónico individual y pase a formar parte negativa de la cultura laboral.

La respuesta corporativa ante estas situaciones es compleja, ya que no solamente se trata de atender las consecuencias emocionales directas del evento (miedo, ansiedad, tristeza, rabia, etc.), sino, también, otros efectos indirectos en la dinámica interpersonal y social que amenazan a corto y mediano plazo la motivación, el desempeño, la calidad de vida de las Personas como también el clima y rendimiento organizacional.

La CEO es una oportunidad para abrir un espacio que permita colectivamente a los afectados directos e indirectos elaborar estas situaciones dolorosas o difíciles y despertar en la organización y sus colaboradores aquellos recursos necesarios, para volver a recuperar una vida optimista, productiva y con un fortalecido clima laboral. La intervención debe efectuarse lo mas cercanamente al evento (idealmente antes de 90 a 120 días de ocurrido el evento) de manera de evitar los efectos crónicos de este tipo de situaciones.
 
   

Objetivo

 
   
Generar un espacio de reflexión, que permita a los trabajadores escucharse a si mismos y a los otros, expresando respetuosamente sus sentimientos y pensamientos generados por los acontecimientos estresantes, identificando fortalezas y recursos para elaborar y poner en práctica un plan de “re composición” de las relaciones y efectividad laboral y familiar

Situaciones de Estrés Organizacional:

Accidentes fatales
Pérdidas
Desvinculación: significativas o masivas
Estrés Organizacional: cambios de propiedad, siniestros, catástrofes naturales
 
   

Logros

 
   
Socializar entre los trabajadores las emociones y pensamientos generados por el evento estresor, elaborando colectivamente la significación de las emociones y facilitando la construcción de un de futuro activo y optimista.

Establecer formas “renovadas” de relacionamiento interpersonal y laboral, en base a oportunidades de mejoramiento individual y de equipos.

Restablecer el contrato psicológico del trabajador con su empresa y facilitar la construcción de sentimientos de confianza en sí mismo y en los demás.

Fortalecer la capacidad resiliente individual y organizacional para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y volver a acceder a una vida significativa y productiva.

El trabajo de Contención de Estrés Organizacional, representa una estrategia para la gestión de Personas, orientada a disminuir los efectos del evento en la seguridad y salud de las personas, reforzar los elementos protectores del espíritu de la cultura, prevenir y/o disminuir los factores de riesgo de corto y mediano plazo para el ambiente interaccional, la eficacia organizacional y la salud de las Personas.
 
   
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